Estilos de Gorras

Planas, Béisbol, trucker… todo un mundo de estilos de gorras para adaptarse a tu forma de ser, de vivir y, sobre todo, de vestir. Ya sea para vestir de forma informal, o para añadir un toque excéptipo a tu look, aquí tienes los mejores estilos de gorras

Todos los estilos de gorras y su origen

Como ya comentábamos en otro artículo, la historia de las gorras es larga y definir su origen no es una tarea sencilla. Desde los tocados egipcios que servían tanto para protegerse de las inclemencias del desierto hasta las populares gorras de baseball, disponemos de todo tipo de prendas que van en la cabeza. Algunas son parte del uniforme, ya sea deportivo, militar o de trabajo y otras son elementos estéticos que pueden llegar a tornarse de lo más extravagantes.

En este caso veremos los modelos actuales que son más populares entre nosotros y cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Es un interesante repaso acerca de cómo las tendencias van cambiando en la medida que evolucionan las necesidades, los criterios estéticos y las tendencias culturales.

El origen de la gorra de béisbol

La gorra de béisbol fue usada por primera vez por los Brooklyn Excelsiors, hacia 1860. Este fue un modelo más primitivo, con una visera más corta que la que acostumbramos ver actualmente. La finaldidad de esta prenda era proteger al jugador del sol, tanto su cabeza para evitar insolaciones como su vista, para eludir el resplandor y no ver afectadas las jugadas por este inconveniente.

Este tipo de gorra se hizo conocido entonces como la “gorra de Brooklyn” y hacia principios del siglo XX, se popularizó como un estilo de prenda que usaban tanto los jugadores como los fanáticos. En ellas se solía imprimir el logo del equipo o la mascota del mismo y era una manera de exhibir el fanatismo por el equipo a la vez que se convirtió en toda una marca de identidad.

Con el tiempo la visera se alargó, se curvó para hacerla más ergonómica y se empezó a usar caucho en su fabricación a partir de los años 40. Esto permitió pasar de las gorras de tela hechas a medida, a las más comunes que llevan un elástico, velcro o cualquier otro elemento ajustable que permita adaptar mejor la prenda a la medida del usuario.

La gorra trucker y su historia

Los camioneros, hasta los años 30, solían usar la típica gorra de mecánico que se usaba por aquellos años, más parecida a una gorra plana. Fue recién hacia los años ’70 que los camioneros empezaron a usar gorras de béisbol, pero estas eran realmente calurosas para el tipo de trabajo que hacían estos hombres. Es por eso que se les puso una malla en la parte trasera, para aliviar la transpiración en la parte de la cabeza que se apoya en el respaldo.

Las gorras trucker suelen tener escrito el nombre de la empresa para la que trabaja el camionero, aunque en la actualidad es común que tengan alguna frase impresa. La visera curva era la norma, pero se pueden encontrar con visera plana según la marca también.

El origen de la gorra skater

La cultura skater nace en los años 60, como una variante de la cultura surfer, que por aquel tiempo estaba de moda. Cuando no había olas en el mar de California, los surfistas no tenían la posibilidad de hacer su deporte favorito, así que inventaron los skate. Por aquel entonces, eran bastante similares en forma a una tabla de surf, sólo que con cuatro ruedas metálicas que servían para desplazarse por las calles californianas.

Al ver esta nueva tendencia, los mismos fabricantes de tablas de surf empiezan a dedicarse a la producción de estos primeros modelos de tablas. En este periodo la técnica del skate era bastante similar a la del surf, debido a su origen, buscando deslizarse aprovechando una pendiente.

Durante los años ’70 se dio el gran salto: fueron creadas las ruedas de poliuretano que reemplazaban a las de metal. Estas tenían mucho mejor agarre hacían que la tabla fuera más maniobrable, por lo que es a partir de este momento cuando los skates empiezan a tomar la forma que tienen actualmente, volviéndose más anchos para que sean más maniobrables.

Los ’70 son también la época en la que se construyen los primeros skateparks y a partir de allí la cultura del skateboarding se convirtió en una nueva identidad juvenil. La vestimenta tiene una gran influencia de la cultura hip hop, siendo las gorras de skate muy similares a las que usan los raperos, aunque la indumentaria es más funcional a la práctica de este deporte.

La mayor difusión de la cultura skater vino entre los años ’90 y 2000, acompañada de las bandas denominadas punk californiano, en las que se puede ver el frecuente uso de las gorras tipo skater que hoy en día ya son toda una tendencia. Marcas como DC, Vans, Nike o Billabong son las más distintivas dentro del género de las gorras skater.

La gorra snapback y su historia

La cultura del hip hop tiene una gran variedad de elementos que la hacen única, desde el baile break-dance hasta las ya consabidas gorras con la visera hacia atrás o hacia el costado. El uso de estas gorras se popularizo en la cultura hip hop durante la década de los 90, cuando existía una fuerte enemistad entre las bandas de rap de la costa este las de la costa oeste.

Cada una de estas bandas de rap llevaba ropa deportiva con los colores del equipo de su ciudad para indicar de dónde provenían. Lo más habitual era que los de la costa oeste llevaran gorras de béisbol con las insignias de Compton, California. Sus contrapartes, por otro lado, usaban gorras de Queens, Brooklyn y las que se volverían una insignia dentro del hip hop, las gorras de los New York Yankees.

Entre los años 2000 y 2010, las snapback crecieron en tendencia, extendiendo la cultura del hip hop y el punk californiano que las usaban como un distintivo de moda contemporánea con la que se distinguían. Las gorras snapback caerían después del 2010 hasta que los artistas Chris Brown y Tyga crearon el tema “Snapback back” con el que trajeron de nuevo la moda de los 90.